¿POR QUE DEBERÍAS CONOCER PERÚ?

Mis días no estaban siendo muy chéveres y tampoco interesantes. Tenía un dinero y un trabajo que me motivaba a hacer alguna locura. Era un trabajo aburrido y lleno de personas que se encuentran en el MAS alto rango de la zona de confort. Lo sé, siempre me ha molestado el tema de la gente que le “gusta” hacer toda la vida una misma cosa.

¡Una noche, hablando con la que era mi novia en ese momento, he mirado tickets y pum!, en ese momento le dije “loca, los tickets están baratos a Perú”, no recuerdo bien si eran 800 o 900 mil pesos colombianos que son aprox 300 USD. Me dijo, “dale loco, de una”. ¡Pues si señores que allí empieza mi historia!

Mi vuelo sale a las 3 a.m. llegando a Lima a eso de las 6:30 o 7 a.m., el terror que me habían metido unas pocas personas era que en Lima era muy peligroso, que roban mucho, que debía tener cuidado con los taxistas, que no confiara mucho en la gente. Este pensamiento lo tuve apenas llegué al aeropuerto de Lima.

1) PORQUE APRENDERAS COMO DEFENDERTE EN SITUACIONES POR LAS QUE NUNCA HEMOS PASADO.

Salgo del aeropuerto y lo primero que veo son muchas personas ofreciéndome taxi, claro, yo iba con mochila (era casi obvio que era de otro país). Debía llegar a una terminal en la cual cogía un bus para ICA donde me quedaría los próximos 4 días. El taxi que me llevo hasta la terminal, me ha sabido sacar un buen dinero. ¡Allí entendí que debía tener más precaución con los que roban de una manera descarada que con los que me puedan robar de frente!

DCIM100GOPROGOPR0231.
Con poca fuerza en Lima pero con muchas ganas de seguir la aventura.

2) PORQUE HAY COSTUMBRES DIFERENTES AUN SIENDO LATINOS.

Bien, en el terminal hay 2 tipos de buses, “los normales” y los VIP (que les llaman “BIP”, jajaja fue gracioso para mí porque estaba acostumbrado a escuchar la manera gringa V.I.P)

Cuando me subo a este bus VIP hay una chica explicando con mímica que hacer en caso de emergencia siguiendo una grabación por radio (esto también fue gracioso ya que nunca lo había visto en un bus)

DCIM100GOPROGOPR0244.
Numerosas personas con sus trajes típicos cobrando al tomarnos una foto con ellas.

3) ES UN DESTINO CERCANO EN EL QUE PUEDES CONOCER PERSONAS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.

Llego a ICA y me recibe un hombre con el que había comprado un plan por 3 días que incluía paseo en buggy por las dunas de ICA, paseo por los viñedos, visita a Islas Ballestas y a la Reserva Natural de Paracas.

En el paseo en Buggy conocí a un hombre de Puerto Rico y a una chica de Francia. Debo decir que este era mi tercer viaje y aún era difícil para mi socializar con la gente. Sin embargo, he hablado un poco con el men y aún más con la francesa, tanto así que esta chica me invito a tomar algo y yo como el ejemplar colombiano comprometido me he negado a aceptar (jaja esto no lo sabe mi ex, espero esté orgullosa de mi jajaja)

Paseo en Buggy
Paseo en Buggy.
DCIM100GOPROGOPR0016.
En medio del desierto de ICA
DCIM100GOPROGOPR0054.
Sandboard.
DCIM100GOPROGOPR0063.
¡WANDERLUST!

4) TIENE PAISAJES BRUTALES.

Cuando fui a islas ballestas hacia mucho frio, pero es aguantable y más cuando logras ver islas llenas de pelicanos, montañas con lobos marinos, pingüinos y si tienes suerte, lograras ver delfines. Todo esto en un solo paseo, en una experiencia de un solo día. Después, he salido hacia la reserva natural de Paracas, una reserva en la que encontraras Flamingos y podrás almorzar en restaurantes que quedan pegados al mar en donde te sirven deliciosos ceviches con pescado recién sacado del agua (de solo acordarme de esto, se me hace agua la boca).

DCIM100GOPROGOPR0135.
Reserva natural de Paracas.
DCIM100GOPROGOPR0052.
En todos los ángulos sacaras una buena foto en el desierto.
DCIM100GOPROGOPR0095.
Una isla llena de pelícanos, esto es hermoso!

5) TIENE EL VIÑEDO MAS ANTIGUO DE SUR AMERICA

Cuando fui a los viñedos no fue algo de gran atracción para mí ya que pienso yo, que nosotros los colombianos, no somos muy amantes al alcohol o por lo menos de conocer de dónde viene cada botella o sus nombres o de que cosecha fueron.

Sin embargo, en este lugar entendí que Perú también tiene su historia licorera, para ellos es bastante importante.

Cuando he probado el pisco, se escucharon unas palabras diciendo: “El pisco fue inventado en Perú” a lo que he quedado un poco confundido y pregunté si este no había venido de Chile, el joven me responde con una gran sonrisa diciéndome: “La verdad, no se sabe quién fue el inventor del pisco, los chilenos dicen que fueron ellos y nosotros los peruanos decimos que fuimos nosotros, siempre ha existido esa batalla por quien se queda con el crédito.”

DCIM100GOPROGOPR0210.
El pisco es bieeen fuerte pero no me quejo, es bien rico!

6) ES MUY PROBABLE QUE TE AYUDEN EN CUALQUIER MOMENTO. (QUE DIGO, SOMOS LATINOS)

En el paseo a los viñedos he conocido a un peruano y su esposa colombiana, el hablo un poco con ella y sentí ese acento, ese acento que nos caracteriza. He preguntado a ella de donde es y me ha respondido una ciudad reconocida pero que ahora no recuerdo. Sin embargo, allí empezó todo un largo cuento en el que voy a resumir de la siguiente manera: El man trabaja en una gran empresa, gana muy buen dinero, la chica no se preocupa por muchas cosas, el man se ofrece a llevarme de vuelta a lima, FIN

DCIM100GOPROGOPR0003.
El es Saul, una persona que me ayudo en ICA y me abrió las puertas de su casa para conocer a su familia.

7) LOGRAS CONOCER QUE CONCEPTO TIENE EL PERUANO DE NOSOTROS LOS COLOMBIANOS

Había lugares y personas que los peruanos asociaban con nosotros los colombianos, me refiero a prostíbulos y personas que prestan dinero gota a gota. Sí, es triste, los peruanos piensan que la mayoría de las colombianas son chicas que les gusta el dinero fácil, que se operan y están orgullosas de sus esposos que obtienen dinero de forma ilegal. También, la mayoría de ellos, están seguros que los colombianos somos asesinos o problemáticos. La versión de los peruanos sobre los prestamistas gota a gota es que son personas colombianas que normalmente prestan dinero con intereses muy altos y si el peruano no paga, lo van matando. Sí, esto también es demasiado triste.

Yo he hablado con esta persona que me hablo un poco sobre el pensamiento que tienen sobre nosotros y he dejado claro que no todos los colombianos somos así y que no toda la colombiana les gusta el dinero fácil o a cambio de sexo.

DCIM100GOPROGOPR0086.
Sin aparentar, sin querer agradar, siempre siempre me conocerás como soy.

8) CADA LUGAR TE DEJARÁ UN RECUERDO

Voy a Machu Picchu, pero primero he pasado por un pueblo llamado Ollantaytambo donde vi una montaña inmensa a unos metros de distancia, empecé a ver los trajes típicos de las mujeres que cargan varios niños en sus brazos y las costumbres de pueblos que llevan muchas generaciones en su memoria.

Por todo lado ves ruinas de poblaciones antiguas, todo es lejos, pero te das cuenta que los caminos y carreteras tienen su magia cuando ves hacia arriba, hay muchas montañas con nevados en sus picos, son paisajes hermosos que vives con personas que lo más probable es que no vuelvas a ver.

Conocí un alemán cuando iba caminando hacia aguas calientes o Machu Picchu pueblo. Yo iba muy enfermo, un plato de comida en Ica me había caído muy mal, pero a este men no le importo nada y me ayudo cada vez que pudo. Al otro día subiendo a Machu Picchu tuve que hacer dos paradas, aun así, Johannes (el alemán) me preguntaba si podía continuar, que me veía muy blanco, yo entre risas, con mi orgullo y ego le respondí “jaja todo bien amigo, tengo o tengo que llegar allá arriba, esto no me va a quedar grande”, debo aceptarlo, estaba hecho mierda, no había comido mucho en esos días, me mantuve a pura agua. El después de lo que le respondí me dio una voz de aliento diciéndome: “Eres muy fuerte, yo no sé si podría subir después de lo que te ha pasado en el camino”, esto me lleno de aliento y fue como decirme “usted es demasiado teso, sé que lo logrará”.

Finalmente llegue a Machu Picchu, nos quedamos un rato hablando de experiencias y de nuestras vidas mientras salía el sol, si, había olvidado nombrar que llegamos antes que amaneciera, el mejor momento para llegar a Machu Picchu.

DCIM100GOPROGOPR0242.
Las ruinas en Ollantaytambo a mi espalda.
DCIM100GOPROGOPR0166.
A la izquierda de la foto se encuentran los restaurantes con los ceviches mas deliciosos que he probado en la vida.
DCIM100GOPROGOPR0279.
¡Al fin Machu Picchu!

9) NO TODO ES MACHU PICCHU

Perú tiene demasiados lugares lindos, no sé en cuanto tiempo alcances a conocerlos todos, sin embargo, yo he conocido uno o dos más. Llegando a Cusco tenía en mi mente el objetivo de ir a un lugar que en fotos se veía una chimba y que tenía una tranquilidad absoluta.

Comente al alemán el lugar que quería conocer y él me dijo que iría en 2 días y me insistía que me cuidara para poder ir con él ya que era bastante alto y al no haber comido muy bien me podría estar afectando gravemente. Le hice caso y compré unos medicamentos, empecé a comer sopas y me sirvió bastante.

Llego el anhelado día, debíamos estar a las 3 de la mañana en el Mc Donalds de la plaza de armas de Cusco, duramos un rato esperando el micro, cuando nos recogió, duramos otro rato (aprox 3 horas) de camino hacia donde debíamos empezar a caminar (aprox por 2 horas y media más) y llegar a nuestro destino.

En el camino paramos y nos dieron desayuno que nos ayudaría con el ascenso, hacia muchísimo frio, mis manos y orejas estaban congeladas, pero yo estaba dispuesto a lo que fuera.

Cuando ya estábamos subiendo, empecé a ver algo que hacía ver las montañas muy lindas, era hielo, me emocione muchísimo (jajaja no sé si lo confundí con nieve, no conozco la nieve, pero me pareció muuuy brutal)

DCIM100GOPROGOPR0316.
Hielo, muuucho hielo en las montañas.

Bien, hemos llegado a nuestro destino, a 5200 metros sobre el nivel del mar, está este magnifico paisaje:

DCIM100GOPROGOPR0324.
Rainbow mountain o montaña de colores.
DCIM100GOPROGOPR0340.
Volteas la cara y te encuentras con el nevado del Ausangate.
DCIM100GOPROGOPR0327.
¡Lo logramos!

10) CONOCES PERSONAS QUE TE MOTIVAN A CAMBIAR TU VIDA

En Cusco, me he quedado en un hostel donde trabajaba una colombiana a cambio de comida y dormida, también trabajaba a veces un peruano que tocaba varios instrumentos y su vida era algo loca.

La colombiana me comentaba que se le iban a cumplir el tiempo que podía estar dentro del país sin papeles, pero que no quería volver a Colombia, que había conocido mucha gente, muchas costumbres, que vivía como ella quería, que ayudaba a la gente y lo mejor, que viajaba cuando quería.

El peruano, viajaba mucho a varias ciudades donde tocaba sus instrumentos con sus amigos, se reunían a fumarse unos porros y beber toda la noche mientras escuchaban música, componían y echaban cuentos, una vida muy tranqui.

En esta casa he conocido a unas francesas, a una argentina y varias personas más que me han dado sus puntos de vista sobre los viajes, sobre su vida y lo mejor era que todos coincidían en que yo era muy joven y que viajara todo lo que pudiera, TODO EL TIEMPO, TODA LA VIDA.

DCIM100GOPROGOPR0068.
¡Has de cada momento, el mejor momento y sueña, sueña en grande!
Anuncios

5 comentarios sobre “¿POR QUE DEBERÍAS CONOCER PERÚ?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: